Próxima reunión: 21 de enero de 2019

 

Estamos leyendo: Novelas ejemplares.

El licenciado Vidriera

No hace falta insistir en el espíritu crítico de Cervantes; su mirada escrutadora se pasea por todos los rincones de su sociedad y sobre todas las instituciones de su época. Sin embargo, su examen no es el de un juez implacable o el de un sacerdote pronto a la excomunión, muy por el contrario su mirada es comprensiva, benévola y tolerante pero sin perder su objetivo de poner en evidencia todo aquello que constituye injusticia, engaño o disimulo.(...) ¿Cuál seria entonces la intención de Cervantes al escribir El licenciado Vidriera? ¿Contra quién dirige sus dardos? No se puede responder a la ligera a estos interrogantes, pues hay que partir del concepto mismo de ejemplaridad planteado por el autor; si en cada una de las novelas que componen la serie se puede encontrar la exaltación de la virtud, en ésta en particular no se subraya ningún tipo de comportamiento sino que más bien se establece un contraste entre la positiva evolución de Tomás Rodaja y la valoración que de él hace la sociedad;... (EL LICENCIADO VIDRIERA Y LA MIRADA CRÍTICA DE CERVANTES.Jorge E. Rojas Otálora. UNC)

Leer más...

 

La fuerza de la sangre

Uno de los aspectos que más llaman la atención en La fuerza de la sangre es el triunfo de la apariencia.(...) Las Novelas Ejemplares tienen un tono de ironía que impide clasificarlas desde una perspectiva simplificadora. La fuerza de la sangre estaría dentro de aquellas narraciones en las que el amor supera una situación injusta. Sin embargo, la cuestión es bastante más compleja. El relato es en efecto una historia de pérdida y restauración, pero el desenlace, —cuidadosamente preparado por la víctima y los abuelos—, se presenta como una escena teatral que acaba por tener un «incuestionable cariz de farsa desmitificadora». (Orden y desorden en La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes. María Elena Ojea Fernández. UNED)

Leer más...

 

 

 

 MIGUEL DE CERVANTES

 

 

  

 

 

Imagen: //www.jorgearranz.com

 

Los enigmas de Cervantes. TVE.

Partiendo de lo poco que conocemos y de lo mucho que desconocemos en este documental intentamos acercarnos un poco más a la biografía del escritor, desvelar algunos de los "enigmas" que siempre le han acompañado. Con localizaciones en Nápoles, Roma, Argel, Esquivias, Valladolid, etc hemos rodado pequeñas dramatizaciones que recrean algunos de los más complejos momentos de la vida de Cervantes. La RAE, El Museo del Prado, el Archivo de Simancas y un largo etcétera de organismos públicos nos han acompañado en este viaje.

Intervienen: Darío Villanueva, Director de la RAE, Francisco Rico filólogo e historiador, Francisco Etxeberría, forense y Profesor en la Universidad del País Vasco, Raquel Romero, Directora del Instituto Cervantes de Argel, Juan Bastos, Jefe de la Sección de Técnicas Identificativas de la Policía Nacional y Sandra Cerro, grafóloga y perito calígrafo nos ayudan a acercarnos a la figura excepcional de Miguel de Cervantes.

VER DOCUMENTAL

********************************************************************

Los pazos de Ulloa. Adaptación de TVE

Adaptación para TVE de las novelas "Los Pazos de Ulloa" y "Madre naturaleza" de Emilia Pardo Bazán, en la que se refleja el ambiente de fatalismo, superstición y brujería de la Galicia rural de finales del siglo XIX.

VER 

********************************************************************